Llámanos 477 312 4295

Beneficios y contrastes al certificarse laboralmente

Red AGDER

Derechos de los usuarios

Actualmente, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (CONOCER) tiene casi 300 representantes de certificación a lo largo del país, los cuales operan de manera directa o a través de Centros de Evaluación y sus evaluadores. La promesa que se hace en todos los espacios es la evaluación con fines de certificación.

Sin embargo, al analizar a los usuarios de la Entidad AGDER, hemos percatado que aquellas personas que vienen de procesos realizados en otros lugares no conocen los derechos y obligaciones, y esto se nota, porque solo es un folleto informativo, que por norma todos los evaluadores deben dar.

La importancia de identificar los derechos de los usuarios radica en la accesibilidad que debe tener la población en general sobre los procesos de evaluación.

El primer derecho que tienen es el libre acceso a los estándares de competencia, lo cual implica que nadie puede comercializar con dicha información y que los cursos que sean desarrollados para alinear a las personas deben citar la fuente. Todos los estándares de competencia se encuentran disponibles en www.conocer.gob.mx

Plática informativa el 30 de Noviembre de 2016 con guardabosques de las Áreas Naturales Protegidas y personal del Instituto de Ecología.

Como en todo lugar, el recibir un trato digno y respetuoso, sin importar tu sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra circunstancia personal o social. Esto es un precepto que se basa en nuestra Constitución Política y en los Derechos Humanos. Lo cual, no justifica que al vender un servicio de alta calidad pierdas el contacto con el usuario, más por el contrario, si estamos certificando personas, somos los primeros en la línea de batalla que debemos cumplir con los lineamientos establecidos en los estándares de competencia EC0305 prestación de servicios de atención a clientes y EC0105 Atención al ciudadano en el sector público, según donde nos encontremos dando el servicio.

Otro de los derechos que se tienen es recibir información clara, transparente y detallada de manera verbal y escrita del proceso de evaluación, lo cual se cubre a través del plan de evaluación, donde se debe indicar los resultados del diagnóstico y recomendaciones, insumos necesarios para la evaluación, quien dotará de los insumos, las condiciones de los insumos, actividades a realizar y forma de medición, momentos de realizar las actividades, puntaje mínimo para alcanzar la certificación, lugar, hora y fecha para entrega de resultados.

Apertura de expediente de usuarios y planeación de la evaluación.

A pesar que es fácil mercadológicamente realizar paquetes comerciales, donde se pudiera incluir capacitación, evaluación y certificación; ya que el usuario debe identificar los costos por separado. Está prohibido vender el servicio como paquete, ya que ningún usuario puede ser forzado a tomar la capacitación, y es su decisión que a pesar de las recomendaciones del diagnóstico, el pueda correr el riesgo de evaluarse sin una capacitación previa.

Adicional a lo anterior, ningún Centro de Evaluación o Evaluador puede pedir que cubras un nivel académico previo a la evaluación, es decir, todas las personas podemos iniciar un proceso de evaluación en el estándar de nuestra preferencia, ya que se busca que las personas evaluadas sean aquellas que cubren actitudes, hábitos, destrezas y conocimientos independientemente de cómo hayan adquirido el conocimiento, ya sea en aula, capacitación para el trabajo o por experiencia laboral.

Por lo cual, realizar el diagnostico se convierte en un derecho de todos los usuarios el cual se debe cubrir sin costo, ya que este genera las recomendaciones y las tomas de decisiones financieras del usuario, aun y cuando se lo paguen en su trabajo o sea cubierto por terceros.

Al final del proceso de evaluación, todos los usuarios deben recibir información puntual de su proceso, lo cual debe decir, que cosas hicieron por arriba del estándar de competencia, por otro lado también se debe mencionar los elementos que no se cubrieron. Y antes de dar el resultado de competencia, el evaluador deberá recomendar como alcanzar la certificación en un futuro, en caso de no haber alcanzado el puntaje, o como mejorar su perfil ocupacional, en caso de haber logrado la puntuación.

Durante el proceso de evaluación debes recibir copia de los siguientes documentos:

1.- Folleto de derechos y obligaciones

2.- Plan de evaluación

3.- Cedula de evaluación

En caso de que hayas aprobado tu evaluación, tienes el derecho a que te canalicen al trámite del certificado de competencia laboral, en el cual te deben indicar costos y tiempos.

Entrega de certificados a personal de Protección Civil de Atotonilco realizado por el Centro de Evaluación ICEP.

Recuerda que si en algún centro de evaluación o evaluador no respeta los derechos que tienes dentro del Sistema Nacional de Competencias puedes llamar al 018002882666 para poner una queja.

¿Cómo sacarle provecho a mi certificado de competencia laboral?

La respuesta a esta pregunta fue contestada por la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), ya que considera que el usuario es afortunado al poseer un certificado de competencia laboral, ya que el documento emitido por el CONOCER muestra múltiples beneficios en el ámbito laboral.

La primera situación a la que hace referencia la UTS es el hecho de pertenecer a un grupo selecto de personas.

Numerosas empresas a nivel internacional buscan que su personal posea certificaciones que vayan acorde con los diversos sectores productivos en los que se desarrollan sus ventas de productos o servicios. De acuerdo con la publicación realizada por UTS, el certificado de competencia laboral tiene validez en 28 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, España, Alemania, entre otros.

El certificado de competencia te puede dar las siguientes oportunidades laborales:

1.- Es una ventaja al momento de postularte a una vacante

2.- Te ayuda a ubicarte en un sector productivo

3.- Se te reconoce como experto en lo que sabes hacer

4.- Posibilita resaltar sus habilidades y destrezas

5.- Es una carta de presentación ante futuros empleos

6.- Te pone a la vanguardia ante un mercado laboral cambiante

7.- Aumenta tu movilidad laboral hacia otras ofertas de empleo

Por lo que en tu currículo puedes hacer notar el esfuerzo que has puesto para comprobar lo que sabes hacer. El proceso de evaluación que pasaste al certificarte garantiza que tus conocimientos, habilidades y destrezas son de talla internacional, siente orgulloso por ello.

Las certificaciones complementan tu formación académica por lo que no debe ser menospreciada. De hecho si esta en tus posibilidades acceder a nuevas certificaciones, no lo dudes, ¡hazlo!

Contar con un certificado implica que la persona tiene un documento oficial con validez del CONOCER y respaldado por la SEP, además que una persona cuenta con la calidad en su trabajo y garantiza que cumple con los requerimientos mínimos que solicitan los sectores productivos e ingresas al Registro Nacional de Personas Certificadas (RENAP).

Algunos aspectos adicionales son que se está utilizando como requisito para ingresar a trabajar a algunas fuentes de empleo, consideración para la permanencia laboral, incentiva la movilidad laboral, consolida el crecimiento laboral y aumenta el nivel de ingresos.

¿Cómo se resume el proceso de certificación?

Una certificación no es algo fácil  que solo se obtenga por ponerse a estudiar para un examen. El obtener el certificado es la consecuencia de un conjunto de actividades realizadas por un gran número de actividades, entre ellos:

1.- Integración de Comité de Gestión por Competencias.- Integrado por expertos de diversas empresas u organismos que tienen representación en el sector donde radica la competencia laboral.

2.- Desarrollo de estándares de competencias.- Es el proceso en el cual se reúne el comité de gestión de competencias para analizar las actividades mínimas que debe realizar una persona, y al mismo tiempo, definen las actitudes, hábitos y conocimientos que se deben medir.

3.- Difusión, publicación y registro.- Es el proceso por el cual, se da a conocer ante las entidades de certificación los alcances del estándar, al mismo tiempo se realiza la publicación en el Diario Oficial de la Federación y el registro ante el RENEC.

4.- Autorización de operación a las Entidades de Certificación.- Es el proceso por el cual una casa certificadora realiza la petición de operación y genera las estrategias para implementar las acciones de certificación.

5.- Evaluación de candidatos a certificar.- Es el proceso donde un interesado con competencia se somete a evaluación con fines de certificación, en consecuencia puede obtener el certificado.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *