Llámanos 477 312 4295

La certificación como elemento de desarrollo social

Red AGDER

La certificación de competencias laborales es una herramienta que permite validar las necesidades que tiene la industria sobre las vocaciones productivas, con el fin de hacer un México más competitivo.

Durante estos 22 años, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (CONOCER) ha buscado diversos mecanismos que desarrollen el potencial de la mano de obra productiva, ya que si bien la capacitación exigida por la legislación laboral incrementa la productividad, la certificación cumple con el desarrollo social de los trabajadores y consolida dichos trabajos.

Los patrones en su general no buscan mano de obra barata, sino gente competente que haga bien las cosas a la primera y aprovechen los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa.

Las competencias laborales pueden ser definidas como el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y conocimientos que debe tener una persona para poder desempeñar una actividad. El CONOCER ha desarrollado más de 900 estándares de competencia, en conjunto con los sectores productivos, gubernamentales y sociales, con la finalidad de generar métodos de evaluación para diversas vocaciones.

Las competencias laborales pueden ser clasificadas en transversales, como el caso de liderazgo, comunicación, emprendedurismo, entre otras; también existen las mecánicas, que son aquellas que van dirigidas a poca toma de decisiones y trabajos rutinarios, como son la atención a comensales y almacenamiento de mercancías; y por último, tenemos las de desarrollo profesional, que son aquellas que tienen un perfil de fomentar la consolidación de toma de decisiones, encontrando temas de consultoría, administración, seguridad industrial, entre otros.

Infonacot, una herramienta para las competencias

El 28 de junio, el CONOCER firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), en el cual se puede usar el crédito para estudios de formación y capacitación, cuyo requisito es obtener el certificado de competencia laboral.

Por lo cual, en próximas fechas, los usuarios formales de la economía podrán buscar el reconocimiento de la competencia laboral a través del esquema de financiamiento del Infonacot.

Logros universitarios

En este entendido, diversas universidades han buscado generar de manera paralela un esquema de certificación para sus alumnos, como parte de la validación de los conocimientos adquiridos y el trayecto técnico que fue desarrollado para el conjunto de materias que conforman la formación académica de una licenciatura.

Poner a prueba los programas académicos por parte de las universidades es un reto doble, ya que al evaluar al alumno, se evalúa al programa, al docente y el aprovechamiento académico que tienen los alumnos.

Desde AGDER Entidad de Certificación, hemos visto el trabajo que se está realizando por la Universidad Politécnica de Guanajuato, la cual en la Licenciatura de Logística pudo implementar una jornada de certificación para el estándar de competencia EC0089 Planificación del control de inventarios, entre los cuales se puede destacar que uno de los docentes participó, en conjunto con sus alumnos, y obtuvo la más alta puntuación.

Por lo que al mismo tiempo de evaluar a los candidatos de certificación, se evalúo al capacitador y en consecuencia y de manera indirecta, al trayecto técnico de la materia relativa a la planificación del control inventarios.

Cuando un docente desnuda su saber ser, saber saber y saber hacer, está compartiendo por qué está frente a aula y es una situación muy especial cuando lo realiza con los alumnos que instruyó de manera paralela.

Durante una semana, los alumnos de la Licenciatura de Logística se pusieron a acomodar un almacén, para realizar el inventario, además de colocar las medidas de seguridad para contar con todos los elementos necesarios. Posterior a eso, prepararon un documento electrónico en el cual se mencionaba los métodos, sustentos técnicos y formas de realizar el control de los inventarios.

Al terminar el trabajo, todos se sometieron a un examen de conocimientos sobre los métodos de control de inventarios, sus formas de documentar y las aplicaciones prácticas.

Evaluaciones de alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Los resultados fueron encontrar a 19 personas competentes con base a los programas académicos y la plantilla de docentes. Lo cual comprueba que el trayecto técnico desarrollado por la Universidad Politécnica de Guanajuato está alineado a las necesidades de los sectores productivos en el estándar de competencia EC0089 y que la plantilla docente está trabajando en armonía con las necesidades de los sectores productivos para dicho estándar.

ONG’s poniendo su esfuerzo por ser mejores

Además, la ONG Editras, la cual tiene entre sus objetivos la colaboración con situaciones de equidad de género y cuidado de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, participó con siete de sus facilitadores en procesos de evaluación con fines de certificación, a través del estándar EC0217 impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal.

Los resultados fueron satisfactorios, ya que no solo les aplicó el estándar de competencia, sino el grado de compromiso con el que trabajan en beneficio de la sociedad guanajuatense.

Por lo que al contar con facilitadores en temas de violencia y equidad de género, podemos decir que en Guanajuato contamos con personal competente.

Además de lo anterior, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato se está preparando para abrir en pocos días el Centro de Evaluación en estándares de competencia laboral relativos a la admisión prehospitalaria, primeros auxilios y seguridad industrial, por lo que los guanajuatenses tendremos una nueva forma de acceder a la certificación laboral.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *