Llámanos 477 312 4295

Casos de éxito en la certificación laboral

Red AGDER

A pocos días de terminar el primer semestre del año, me da gusto comentarles un hecho sin precedentes para nuestro estado. Me refiero al incremento de la certificación laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), toda vez que ya estamos superando las cifras que el año pasado tuvo Guanajuato.

Actualmente la oferta de servicios se concentra en la Universidad Tecnológica de Salamanca, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, Asociación Guanajuatense para el Desarrollo Rural y Secretaría de Desarrollo Económico.

Dentro de los logros obtenidos por guanajuatenses fueron la certificación de instructores en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, de proyectistas en la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Valle de Santiago y de chefs en Salamanca.

Los bomberos

Es sabido por todos, que las corporaciones de bomberos trabajan en su mayoría con voluntarios, por lo que el contar con instructores certificados tiene un mayor valor que para otras instituciones, ya que esto representa el grado de compromiso que tienen con la sociedad.

El Cuerpo de Bomberos, al mismo tiempo, promovió llevar capacitaciones para que dichos instructores se conviertan en evaluadores para los estándares de competencia EC0585 Atención de primeros auxilios a personas afectadas/lesionadas y EC0680 Supervisión de seguridad industrial para líderes de equipos de trabajo.

Las grandes virtudes que se pudieron observar dentro de los procesos realizados con ellos, son un gran humanismo e interés por ser mejores. Todo ello, viene a fortalecer un esquema de trabajo serio que ha venido realizado desde el siglo pasado.

En próximas semanas, contaremos con bomberos certificados por el CONOCER, y que además se encuentran como Centro Evaluador.

Entrega de Certificados en el estándar EC0217 al Heroico Cuerpo de Bomberos. Fotos: especiales

Reconocimiento a Proyectistas

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Social y Rural del municipio de Valle de Santiago llevó a cabo una capacitación de 40 horas, en la cual participaron funcionarios de la dependencia, prestadores de servicios independientes y emprendedores.

El curso que tomaron tuvo como finalidad fijar como elemento base la elaboración de diagnósticos sociales para analizar los proyectos de inversión que debe ingresar una dependencia en los distintos programas que opera.

Como hecho sobresaliente que hay que reconocer es que los usuarios no realizaron el pago sin utilizar presupuesto de gobierno, y al mismo tiempo, las capacitaciones fueron en horarios que no afectaron a la ciudadanía, es decir, en su tiempo libre.

Entrega de certificados en el estándar EC0020 a personal de Desarrollo Social y Rural, así como a prestadores de servicios independientes.

Turismo gastronómico

La responsabilidad social es un tema que abordó el municipio de Salamanca, ya que en el pasado mes de marzo, haciendo uso de los convenios que tiene con diversas instituciones pudo aplicar una certificación dirigida a los chefs y personal de cocina basada en el estándar EC0127 preparación de alimentos.

La Dirección de Turismo generó una convocatoria local, en la cual su trabajo fue la difusión, organización e implementación. El evento no tuvo costo para el erario salmantino, lo cual fue cubierto con gusto por las personas que fueron evaluadas.

El interés que mostraron los participantes fue acudir a todas las juntas de preparación, además de crear un grupo de Whatsapp para coordinarse en el trabajo a realizar.

Todos los participantes desarrollaron un conjunto de recetas, desde las tradicionales pencas de Valtierrilla, lo cual no podía faltar por estar cerca de la capital mundial del nopal.

Durante el proceso, además de los elementos que pide el estándar de competencia, se vio una gran hermandad entre todos los candidatos a certificar, ya que estando en cocina, compartieron recetas, insumos y experiencias.

Como siempre, Salamanca es energía, y se vio con la vitalidad de su gente.

Entrega de certificados a chefs y personal de cocina.

Dr. Almaguer, el alma de la fiesta

Hace menos de un mes reportábamos que el Dr. Almaguer había venido a Guanajuato, con la finalidad de tener un canal abierto de comunicación con las casas certificadoras de nuestro estado y que había estado un día antes en San Luis Potosí.

El entusiasmo que pone el Dr. Alberto Almaguer, hace que todo el equipo se involucre y esto lo demostró con su última visita al estado vecino de Querétaro, donde participó realizando un foro nacional para agentes inmobiliarios, reconociendo a dicha entidad por ser pionero en la política pública.

Como toda política hay duda sobre los procesos a realizar, ya que para todos es nuevo, tanto para gobierno, como para los profesionales del sector inmobiliario. Durante el evento, se hizo el señalamiento que en 15 entidades del país existe el requisito de certificar a los agentes inmobiliarios y solo Querétaro aplica el modelo del Estándar EC0110 del CONOCER.

Por parte de Guanajuato, acudió la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, CECYTEG y AGDER.

Dr. Almaguer en Querétaro.

Apertura de nuevos centros de evaluación

Por una parte nos encontramos con la presencia del CECYTEG que tiene una tendencia a abrir centros de evaluación en cada uno de los planteles para generar una estrategia de acuerdo al perfil vocacional que tiene cada uno de ellos. La entidad de certificación tiene 57 planteles a lo largo del estado y en próximas fechas conoceremos su estrategia de difusión y presencia.

Conclusiones

El sistema nacional de competencias es el mecanismo por el cual se reconoce a las personas que cumplen con las necesidades de los sectores productivos.

A la fecha, desde la incorporación de Universidad Tecnológica de Salamanca, Asociación Guanajuatense para el Desarrollo Rural y CECYTEG, se han doblado los esfuerzos por que los guanajuatenses adoptemos dicho modelo.

Las expectativas de crecimiento de la actividad de certificación vienen como un efecto cadena de la presencia que cada una de las casas certificadoras realiza, en combinación con el esfuerzo que ya venía haciendo el gobierno del Estado y la exigencia que la Ley realiza sobre algunas actividades como es el caso en Queretaro para los agentes inmobiliarios o el caso de las educadoras en las guarderías.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *