Llámanos 477 312 4295

Dr. Almaguer en Guanajuato

Red AGDER

El director general del CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN LABORAL (CONOCER)  se presentó el jueves ante las Entidades de Certificación que radican en el estado de Guanajuato.

La visita que realizó fue seguida de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, donde participo en un foro sobre capital humano de la AMMJE, además se reunió con las entidades de certificación de ese estado.

Reunión de trabajo con las entidades de certificación de San Luis Potosí.

Para todo hay tiempo

El titular del CONOCER, asistió a Guanajuato después de cumplir un año dos días de haber sido nombrado en el actual encargo. Su currículo tiene como antecedentes haber sido Secretario de Educación en el Estado de Nuevo León en la anterior administración estatal.

La agenda de trabajo por la cual el Dr. Almaguer estuvo en nuestro estado con la finalidad de incrementar la presencia del CONOCER y cumplir con la certificación laboral a migrantes. Asistí en calidad de gerente de operaciones de la entidad de certificación AGDER y en mis notas, pude percibir un aliciente por el mejoramiento de la capacidad instalada del Capital Humano para el bajío, principalmente para Guanajuato.

Reunión de trabajo con las Entidades de Certificación de Guanajuato.

La preocupación hace que no nos hechemos a dormir, esperando que las cosas den solo por la inercia, por lo cual durante la reunión, se nos plantearon a cinco de las ocho entidades que se encuentran en Guanajuato.

Las aportaciones que nos hizo el Dr. Alberto fueron que existen:

  1. a) 291 Entidades de Certificación en todo el país
  2. b) 844 Estándares de competencia laboral desarrollados y que son capital intelectual de México
  3. c) Guanajuato cuenta con 40 evaluadores distribuidos en seis centros de evaluación y 35 Estándares de competencia.

La visita fue en un formato ejecutivo, sin que se tratará de realizar un evento protocolario, ya que en palabras del titular del CONOCER, lo importante es coordinarnos para ser más efectivos, señalándonos que cuando “sale a un mandado, aprovecha para hacer dos o tres a la vez”.

Durante su exposición, nos recordó que muchos de nosotros nos tocó transitar de una economía cerrada a empresas en un mundo globalizad, por lo que hemos coexistido entre “baby boomers” y “milenials”, donde los escenarios han sido variantes en un mundo cambiante, y la tecnología que conocimos es obsoleta y hoy dependemos de ella.

Nos indicó que el reto de esta generación es coexistir en la interculturalidad, cambios generacionales, elevadas tasas de desempleo frente a un crecimiento económico constante, pero incomprensible, lo cual ha generado profesionistas con empleos informales y subempleados.

Asimismo nos indicó que las competencias con las que llegan a los sectores productivos no son reconocidas por el mercado laboral, dado que los modelos escolarizados son genéricos y basados en la experiencia de los docentes, por lo cual es un error mandarlo nuevamente a la universidad, y lo que tenemos que hacer es realizar una inversión menor para completar su competencia, reinvirtiendo para fortalecer los matices que requiere cada perfil.

Esta solución, que planteo durante la reunión, no solo la hizo extensiva para los universitarios, ya que existe un conjunto de técnicos que provienen de los sistemas de educación media superior, y donde las empresas hacen señalamientos para mejorar el capital humano. Inclusive hay una parte de la oferta de mano de obra que por necesidades económicas ya no pudo continuar estudiando y se incorporó a una edad muy temprana al mercado laboral, aprendiendo con las actividades diarias de las empresas en las que trabajan.

Nos recordó que el CONOCER surgió como una necesidad de responder a las necesidades planteadas hace 22 años, y que sigue estando vigente. Además cuantificó que desde el 2006 a la fecha se han emitido 1 millón 64 mil 676 certificados, y al mismo tiempo, nos regaló una definición simplificada de lo que significa el estándar de competencia, en el cual, nos indicó que “son los elementos comunes que tienen los negocios y son de fácil integración para dar una calidad mínima a los usuarios de los sectores productivos”.

Por lo que el certificar al personal, nos trae como beneficios garantizar la calidad de los productos y servicios, disminuir la carga social al estado, mejorar la productividad, posibilitar la movilidad internacional, así como facilitar el desarrollo de cursos.

Cada una de las certificadoras presento las situaciones que le afectan con la finalidad de darle al Director del CONOCER cuál es su población objetivo y la estrategia genérica que seguirá para lograr dicha meta.

En cuanto a la Universidad de Guanajuato y el CECYTEG, la meta está en generar un beneficio para su población académica, trátese de docentes, cuerpo administrativo o alumnos.

La Procuraduría de Justicia del Estado, por su parte, está enfocada en generar mejores herramientas para que su personal transmita una percepción adecuada a los ciudadanos que acuden por haber sido afectados en algún delito.  Es importante recalcar, que el Instituto de Formación que tiene esta dependencia acaba de lanzar la Licenciatura en Seguridad, con ligeros pagos de cuotas de recuperación, con lo cual estoy convencido que esta entidad certificadora busca ser líder en las mejores prácticas de su área de competencia.

La Comisión Municipal del Deporte de León, representada por el Dr. Antonio Rivera Cisneros, indicó que las estrategias con las cuales está trabajando son a través de la Federación Mexicana de Futbol y con la Universidad del Futbol, por lo que tendremos que esperar para ver los impactos que tendrán en materia de certificación laboral, ya que en el último año, el CONOCER ha emitido un conjunto de estándares de competencia relativos a actividades deportivas amateurs, de alto rendimiento y de administración del deporte.

Por su parte la entidad que represento, informó que en próximas fechas haría más accesible su oferta de certificación al estar cambiando de domicilio a la Zona Centro de esta ciudad.

Ciertamente, su agenda en la región implico que trabajara con las Certificadoras de San Luis Potosí y Guanajuato, ya que existen temas prioritarios en la agenda pública, siendo entre ellos:

1.- Vincular a las certificadoras con otras instancias de gobierno, para trabajar de manera coordinada.

2.- Llegar a la población objetivo, incluyendo a los migrantes.

3.- Generar políticas públicas que tengan como objetivo ser más eficientes en el reconocimiento de competencias laborales.

4.- Incrementar la oferta de certificación en el estado de Guanajuato y San Luis Potosí.

5.-En consecuencia y, al reunir a las entidades de certificación en un solo lugar, es el trabajo coordinado entre los diversos equipos, evitando que existan campañas negativas, ya que todos formamos parte de una misma red de prestadores de servicios.

Los compromisos que se llevó fueron la búsqueda del canal de comunicación con la Secretaria de Desarrollo Económico y volver a Guanajuato.

En mi opinión, puedo expresar que me sorprendió su visita y, que en primera instancia, no sabía a qué ir a la reunión. Acabe contento de escuchar que la paraestatal tiene sus ojos puestos en Guanajuato, y tal como lo indicó su titular, si nuestro estado tiene un crecimiento económico, debe tener un crecimiento en el capital humano.

Accesibilidad de la certificación laboral

Tal como lo mencione en la reunión, la entidad que me toca coordinar, se cambia de domicilio, con la finalidad de dar mayor accesibilidad a los usuarios.

A partir del sábado nos encontramos en el Blvd. Adolfo López Mateos 434 Piso 1, Zona Centro de León, como referentes para llegar la certificadora se ubica enfrente del paradero del Sistema Integral de Transporte “Aquiles Serdan”.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *