Llámanos 477 312 4295

Crecimos, pero … ¿somos competentes?

Red AGDER

El día Lunes el CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION LABORAL (CONOCER) público el tercer informe trimestral de 2016 sobre el desarrollo del capital humano en México, en el cual explica la correlación que existe en diversos temas nacionales y la competitividad de la mano de obra que existe en el país.

Productividad Laboral

El informe manifiesta la existencia de la “presión demográfica” por generar 800 mil empleos de manera anual, encontrándonos en paralelo en un contexto de elevada informalidad y lento crecimiento.

Fuente: Tercer informe trimestral 2016 sobre el desarrollo del capital humano en México (CONOCER, 2017)

El informe hace notar que las actividades primarias de la economía son las que mayor productividad laboral tienen, ya que hubo un incremento del 2.8% en los sectores agropecuarios.

Por su parte, los sectores industriales tuvieron un decrecimiento de la productividad laboral, al disminuir su productividad en 4.8%, y por último, el sector terciario solo incremento el 1.2% en el mismo concepto.

Fuente: Tercer informe trimestral 2016 sobre el desarrollo del capital humano en México (CONOCER, 2017)

Además de lo anterior, el comercio al por mayor y las industrias manufactureras presentan el mayor problema en la productividad laboral, mientras que el comercio al por menor y los servicios privados no financieros son los que presentan mayor avance.

Fuente: Tercer informe trimestral 2016 sobre el desarrollo del capital humano en México (CONOCER, 2017)

Competitividad

El CONOCER hace notar que recientemente el INEGI en conjunto con la Secretaria de Economía desarrollaron el Índice Nacional de Competitividad, el cual se determinó como año base para 2013, para generar un escenario de comparabilidad, tomando en cuenta siete parámetros para determinar qué tan competitivos somos.

En el primer rubro encontramos el desempeño macroeconómico, mostrando que hubo una mejoría entre 2013 y 2015 equivalente al 0.88%.

El desempeño macroeconómico se encuentra conformado por el ambiente macroeconómico, el tamaño del mercado y la productividad.

En segundo lugar se describe a las instituciones, mostrando un crecimiento del 0.23%, la cual resulto de una combinación entre seguridad y eficiencia de gobierno.

De acuerdo con el estudio, ambos parámetros marcharon en sentido contrario, mientras en seguridad hubo un avance del 1.47%, en eficiencia del gobierno fue de menos 0.97%.

El tercer rubro se refiere a las capacidades, conformada por educación básica, educación avanzada y salud. Dicho segmento tuvo un avance de 1.94%.

En cuarto lugar se menciona la infraestructura, compuesta por básica y tecnológica, que en conjunto avanzaron el 1.02%.

El quinto segmento hace distinción a la eficiencia de negocios, agrupando al mercado de bienes, mercado financiero y mercado laboral. Sumando un total de 4.30%, siendo el más representativo el mercado financiero.

En cuanto a innovación, se clasifican al incentivo y resultado, los cuales tuvieron un avance combinado de 1.47%.

Respecto de medio ambiente e inclusión laboral solo pudimos avanzar el 0.06%.

Los avances generados nos colocan como la economía numero 51 dentro del Índice de Competitividad Global (IGC), entre 138 países.

Fuente: Tercer informe trimestral 2016 sobre el desarrollo del capital humano en México (CONOCER, 2017)

Competencias laborales

Dentro del informe referido, sobresale que el diagnostico generado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre las competencias, destrezas y habilidades en México para el 2017 indica que el 31% de la fuerza laboral no se encuentra suficientemente calificada para su empleo.

Dentro del reporte, la OCDE señalo que los retos de la educación y capacitación son:

1.- bajos niveles de vinculación entre empresas de capacitación y empresas, en el desarrollo de políticas de competencia y capacidades.

2.- falta de actualización y bajo nivel de reconocimiento del actual conjunto de competencias y capacidades.

3.- amplio rango de variación entre calidad y cantidad de capacitación en los centros de trabajo.

4.- falta de coordinación entre institutos estatales de educación y capacitación.

De acuerdo con el informe del CONOCER, en nuestro país hay cerca de 5 mil 801 centros de capacitación para el trabajo, los cuales atendieron 861 mil personas organizadas en 132 mil grupos, es decir, con tamaños de grupos promedio de 14 personas por grupo.

Las diez competencias laborales más demandadas por el mercado son:

CONCLUSIONES

En mis conclusiones puedo expresar, que la certificación laboral es el medio para que las personas que no tuvieron la oportunidad de adquirir las competencias laborales a través del sistema educativo tienen hoy la oportunidad de formalizar su “expertise”, ya que en los últimos dos años el número de entidades de certificación ha crecido de manera significativa, casi duplicando las que existían al principio de la administración peñista.

La OCDE tiene razón al indicar que los centros de capacitación deben estar vinculados con las empresas y desarrollo de políticas de competencias.

El mercado se encuentra harto de los refritos y de plagios intelectuales de los cursos de otros, que a su vez generan saturación del mercado, y en consecuencia, afectan el precio de los cursos, haciendo a los malos muy baratos y a los buenos muy caros.

Pareciera que cada empresa está trabajando por su lado sin una directriz macro de que hacer, lo cual hace que los esfuerzos de gobierno en materia de generación de competencias quede aislado y únicamente centrado a lo que se hace en las instituciones que se encuentran en el sector educativo.

La competitividad se debe centrar en la generación de modelos innovadores que hagan transferencia de conocimiento para que la fuerza laboral tenga mejor desempeño, utilizando en su máxima expresión las tecnologías de la información y que siempre busquen como finalidad la certificación laboral.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *