Llámanos (477) 776 - 5180

EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación
presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial. AMECAP, A.C.

Nivel de competencia:

Tres
Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior.

Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Capacitador

Facilitador

Instructor

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

611710 Servicios de apoyo a la educación

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Elemento 2- Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Elemento 3- Diseñar manuales del curso de formación del
capital humano de manera presencial grupal.

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. La carta descriptiva elaborada:
    • Se presenta en formato digital y/o impreso,
    • Indica el nombre del curso,
    • Contiene el campo para registrar el nombre de la persona que diseñó el curso,
    • Contiene el campo para registrar la (s) fecha (s) de impartición del curso,
    • Describe los requisitos de ingreso de los participantes,
    • Indica el número de participantes,
    • Contiene los objetivos de aprendizaje,
    • Especifica los momentos de capacitación,
    • Describe el contenido del curso,
    • Especifica las técnicas de instrucción,
    • Especifica las técnicas grupales,
    • Describe las actividades del proceso de instrucción-aprendizaje,
    • Describe las estrategias de evaluación de los aprendizajes,
    • Refiere los materiales didácticos a utilizar,
    • Establece los tiempos programados para el desarrollo de las actividades, y;
    • Se presenta sin errores ortográficos.
  2. El objetivo general del curso redactado:
    • Determina el sujeto de aprendizaje,
    • Indica la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante,
    • Especifica las condiciones de operación, y;
    • Especifica los límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.
  3. Los objetivos particulares y/o específicos elaborados:
    • Determinan el sujeto de aprendizaje,
    • Indican la conducta, producto, y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante,
    • Especifican las condiciones de operación,
    • Especifican los límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable,
    • Son congruentes con los temas del curso, y;
    • Son congruentes con las características de los participantes.
  4. Los temas y subtemas definidos:
    • Son congruentes entre sí,
    • Corresponden con los objetivos de aprendizaje, y;
    • Se desarrollan en una secuencia de lo simple a lo complejo.
  5. Las técnicas de instrucción seleccionadas:
    • Corresponden con los objetivos de aprendizaje,
    • Corresponden con los requisitos de ingreso de los participantes, y;
    • Corresponden con el número de participantes.
  6. Las técnicas grupales seleccionadas:
    • Están planeadas para favorecer la dinámica secuencial del proceso instrucción-aprendizaje,
    • Corresponden con el perfil del grupo, y;
    • Corresponden con el número de participantes.
  7. Las actividades del proceso de instrucción-aprendizaje definidas:
    • Corresponden con el nivel de ejecución de los objetivos,
    • Son congruentes con los temas del curso,
    • Corresponden con el perfil del grupo, y;
    • Especifican el desarrollo de las técnicas empleadas.
  8. Las estrategias de evaluación determinadas:
    • Corresponden con los objetivos de aprendizaje,
    • Contienen los criterios de evaluación a utilizar,
    • Contienen los instrumentos que se aplicarán en los tres momentos de la evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa,
    • Menciona los instrumentos a utilizar, y
    • Describen las evidencias que el participante deberá demostrar como resultado del aprendizaje.
  9. Los materiales didácticos seleccionados:
    • Corresponden con las actividades de la carta descriptiva,
    • Son congruentes con las características de los participantes, y;
    • Corresponden con los temas del curso.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Principios de las siguientes teorías del aprendizaje:
    • Conductismo
    • Cognitivismo
    • Constructivismo
    • Humanismo
    (Nivel de Comprensión)
  2. Principios de educación de adultos:
    • Necesidad de saber
    • Disposición para aprender
    • Motivación para aprender
    • Recuperación de la experiencia
    • Desaprendizaje
    • Aplicación práctica en la vida real
    (Nivel de Conocimiento)
  3. Descripción de las siguientes técnicas instruccionales:
    • Expositiva
    • Diálogo/discusión
    • Demostración/ejecución
    (Nivel de Conocimiento)
  4. Descripción de las siguientes técnicas grupales:
    • Rompehielo
    • Energetizante
    • Cierre
    (Nivel de Conocimiento)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Orden: La manera en que se presentan los temas y subtemas de lo simple a lo complejo.

Elemento 2- Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. Los instrumentos de evaluación elaborados:
    • Indican el nombre del curso,
    • Contienen espacio para registrar el nombre del instructor,
    • Contienen espacio para registrar el nombre del participante,
    • Contienen espacio para registrar la fecha de aplicación,
    • Detallan las instrucciones de aplicación,
    • Contienen los reactivos de evaluación,
    • Incluyen las claves de respuestas para el evaluador y/o instructor,
    • Corresponden con las estrategias de evaluación mencionadas en la carta descriptiva,
    • Se presenta en formato digital y/o impreso, y
    • Se presentan sin errores ortográficos.
  2. Las instrucciones de aplicación de los instrumentos de evaluación elaboradas:
    • Establecen las condiciones de aplicación,
    • Establecen los tiempos para la evaluación,
    • Contienen las indicaciones para el participante, y;
    • Contienen las indicaciones para el evaluador.
  3. Los reactivos del instrumento de evaluación elaborados:
    • Corresponden con los objetivos de aprendizaje,
    • Son congruentes con el tipo de instrumento,
    • Verifican una sola evidencia y/o característica,
    • Son medibles, e;
    • Indican su valor.
  4. Las claves de respuestas para el evaluador elaboradas:
    • Contienen las respuestas definidas como correctas,
    • Indican la ponderación de cada reactivo, y;
    • Señalan el puntaje total esperado.
  5. El instrumento para la evaluación de satisfacción del curso diseñado:
    • Contiene el espacio para registrar el nombre del curso,
    • Contiene espacio para registrar el nombre de instructor,
    • Enuncia las instrucciones generales de aplicación,
    • Señala la escala de estimación del nivel de satisfacción del curso,
    • Incluye los reactivos sobre las características del evento,
    • Incluye los reactivos sobre el contenido del curso,
    • Incluye los reactivos sobre los materiales didácticos empleados,
    • Incluye los reactivos sobre el desempeño del instructor, y;
    • Contiene espacios para el registro de comentarios.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Definición de validez y confiabilidad de los
    instrumentos de evaluación.
    (Nivel de Conocimiento)
  2. Características de los siguientes tipos de
    instrumentos de evaluación:
    • De habilidades y destrezas
    • De conocimiento
    (Nivel de Conocimiento)

Elemento 3- Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El manual del participante elaborado:
    • Incluye nombre del curso,
    • Menciona el nombre de la persona que diseñó el curso,
    • Contiene el índice del curso,
    • Contiene la presentación del manual,
    • Contiene la introducción,
    • Señala el objetivo general del curso acorde a la carta descriptiva,
    • Señala los objetivos particulares y/o específicos del curso acordes a la carta descriptiva,
    • Desglosa los temas,
    • Indica las fuentes de información documental o tomadas de la internet,
    • Se presenta en formato digital y/o impreso, y;
    • Se presenta sin errores ortográficos.
  2. La presentación del manual del participante elaborada:
    • Contiene la bienvenida al participante,
    • Ofrece recomendaciones acerca de la forma de utilizar el manual, y;
    • Describe la organización del manual.
  3. La introducción del manual del participante desarrollada:
    • Contiene un resumen de los temas,
    • Señala el beneficio que el curso aportará a los participantes,
    • Establece el enfoque didáctico del curso, y;
    • Es congruente con el objetivo de aprendizaje,
  4. Los temas desarrollados del manual del participante:
    • Corresponden con la carta descriptiva,
    • Son congruentes con los objetivos de aprendizaje,
    • Mencionan los objetivos particulares y/o específicos,
    • Están desarrollados de lo simple a lo complejo,
    • Describen las actividades necesarias para el desarrollo del tema,
    • Contienen las síntesis y/o conclusiones del contenido de los temas, e;
    • Incluyen una forma de evaluación por tema.
  5. Las fuentes de información documental o tomadas de la internet, del manual del participante:
    • Corresponden con los objetivos del curso,
    • Especifican el nombre del autor,
    • Señalan el año de publicación y/o la fecha de acceso al documento,
    • Indican el título de la obra,
    • Refieren la editorial y/o la URL, y;
    • Señalan el país de origen de la obra.
  6. El manual del instructor elaborado:
    • Incluye el nombre del curso,
    • Incluye el nombre de la persona que diseñó el curso,
    • Contiene el índice,
    • Cuenta con una introducción,
    • Incluye la carta descriptiva,
    • Describe los requerimientos del lugar de capacitación,
    • Contiene la sugerencias para desarrollar los temas,
    • Incluye los instrumentos de evaluación,
    • Incluye la clave de respuestas de los cuestionarios,
    • Señala las fuentes de información documental y/o tomadas de la internet,
    • Se presenta digitalizado y/o impreso, y
    • Se presenta sin errores ortográficos.
  7. La introducción del manual del instructor elaborada:
    • Explica el propósito del manual,
    • Expone la estructura del curso, y
    • Expone la modalidad del curso: Presencial, en línea, tutorado, autodidacta, mixto.
  8. Los requerimientos del lugar de capacitación elaborados:
    • Señalan las características del lugar de capacitación,
    • Mencionan el material de apoyo a utilizar,
    • Especifican el equipo necesario para desarrollar el curso, y;
    • Proporcionan las recomendaciones de uso del material de apoyo.
  9. Los temas del manual del instructor:
    • Corresponden con los mencionados en la carta descriptiva,
    • Ofrecen sugerencias de los apoyos necesarios para la explicación de cada tema,
    • Describen las técnicas, actividades y/o ejemplos para el desarrollo de cada tema, y
    • Describen formas, criterios y tiempos de evaluación para cada tema.
  10. Las fuentes de información documental y/o de internet del manual del instructor integradas:
    • Corresponden con los objetivos del curso,
    • Especifican el nombre del autor,
    • Señalan el año de publicación y/o la fecha de acceso al documento,
    • Indican el título de la obra,
    • Refieren la editorial y/o la URL, y;
    • Señalan el país de origen de la obra.

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León, Gto.

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