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EC0903 Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de Consultoría personalizada de los productos de crédito para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT) realizando las
siguientes funciones: Orientar sobre las opciones de crédito, Formalizar la obtención del crédito y Acompañar al usuario en la entrega de la vivienda.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinaria y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo Nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Coordinador de agentes de ventas.

Coordinador en servicios inmobiliarios.

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

531319 Otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Orientar sobre las opciones de crédito

Elemento 2- Formalizar la obtención del crédito

Elemento 3- Acompañar al usuario en la entrega de la vivienda

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Orientar sobre las opciones de crédito

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Diagnostica las necesidades del usuario/interesado:
    1. Dando la bienvenida al usuario, presentándose y diciendo su nombre completo,
    2. Solicitando información al usuario sobre sus requerimientos de vivienda,
    3. Solicitando información sobre el estado laboral que guarda el usuario,
    4. Solicitando información sobre el estatus y expectativas familiares, sociales y laborales,
    5. Determinando las posibilidades del usuario, utilizando el portal del INFONAVIT,
    6. Informando el destino del crédito, los programas complementarios y los productos del crédito para su aplicación,
    7. Informando sobre las opciones de precalificación y los plazos y montos del crédito de acuerdo al producto/necesidad del usuario,
    8. Sugiriendo al usuario sobre la pertinencia y viabilidad de cada tipo de producto al hacer énfasis en las ventajas de los productos presentados,
    9. Solicitando al usuario la elección del producto de crédito a tramitar,
    10. Informando al usuario, que se solicitará el avalúo a la unidad de valuación autorizada por el INFONAVIT y que éste deberá cubrir el costo del avaluó,
    11. Explicando al usuario la ventaja, necesidad y requerimiento de su participación en línea al Taller “Saber para decidir”, al indicar los datos para el efecto introductorio, y
    12. Solicitando al usuario la elección del destino de crédito.
  2. Explica al usuario sobre los requisitos del producto acordado:
    1. Apoyándose en la información del portal del INFONAVIT,
    2. Guiando al usuario en cada apartado en la navegación del portal,
    3. Atendiendo las dudas del usuario sobre las condiciones del producto,
    4. Especificando al usuario cada requisito solicitado en tiempo y forma, y
    5. Explicando la cobertura de calidad con que cuenta la vivienda nueva.
  3. Coteja los datos del vendedor:
    1. Verificando que sean los mismos que se especifican en el título de propiedad del inmueble/en el poder cedido por el titular, y
    2. Verificando que sean los mismos de la solicitud en todos los documentos presentados.
  4. Inscribe el crédito solicitado ante el INFONAVIT de forma presencial/remota:
    1. Solicitando al usuario la elección del Notario que formalizará el crédito, de acuerdo al Padrón de Notarías autorizadas por el INFONAVIT,
    2. Entregando/capturando la carpeta documental al personal autorizado por el INFONAVIT,
    3. Recibiendo la carta de autorización para la formalización del crédito, y
    4. Generando el formato SIC, para firma del derechohabiente.
  5. Da seguimiento a los trámites externos:
    1. Ante el Registro Público de la Propiedad, la Unidad de Valuación, usuario para obtener el aviso de retención, pago de contribuciones y/o servicios y el Notario correspondiente,
    2. Utilizando los medios de comunicación como teléfono / correo electrónico,
    3. De manera presencial,
    4. Informando del seguimiento al usuario, e
    5. Informando al INFONAVIT sobre la probable fecha de liberación del trámite de acuerdo con lo propuesto por la entidad respectiva.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El Perfil del usuario con la información recabada:
    1. Contiene la solicitud de crédito con toda la información necesaria para la inscripción
    firmada por el usuario y el promotor,
    2. Especifica el Saldo de la Subcuenta de Vivienda,
    3. Establece la antigüedad en la relación laboral,
    4. Especifica el estatus y expectativas familiares, sociales y laborales,
    5. Define la capacidad de pago incluyendo los ingresos y egresos,
    6. Establece que los datos proporcionados serán protegidos y utilizados solo para fines de la asesoría crediticia, y
    7. Determina la solución habitacional alineada a sus necesidades y capacidades.
  2. La documentación específica del producto a solicitar integrada:
    1. Contiene los datos referidos al vendedor como escritura pública o título de propiedad, comprobante de pago del agua, comprobante de pago de la luz, comprobante de pago
    del predial, identificación oficial vigente, estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses, sin tachaduras ni enmendaduras en cualquier caso, y
    2. Contiene los datos referidos al comprador como acta de nacimiento reciente, acta de matrimonio en su caso, identificación oficial vigente, avalúo vigente emitido por unidad de
    valuación autorizada por INFONAVIT, solicitud de crédito requisitada, sin tachaduras ni enmendaduras en cualquier caso, al inscribir el crédito la firma del formato SIC.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Destinos y Productos de crédito del INFONAVIT. (Nivel de Aplicación)
  2. Operación financiera de los productos INFONAVIT.
    1. UMA y UMA Mensual
    2. Montos máximos de crédito
    3. Amortización del crédito
    4. Valores de vivienda
    5. Pago inicial
    6. Tasas de interés
    7. Pagos anticipados
    8. Condiciones financieras definitivas
    (Nivel de Aplicación)
  3. Alternativas para alcanzar la puntuación para acceder
    a un crédito. (Nivel de Comprensión)
  4. Factores que intervienen en el perfilamiento para la
    elección del destino y producto de crédito.
    (Nivel de Conocimiento)
  5. Cobertura de los seguros relacionados con el crédito
    de vivienda, fondo de protección de pago y prórrogas.
    (Nivel de Conocimiento)
  6. Regímenes matrimoniales y sus consecuencias. (Nivel de Conocimiento)
  7. Proceso de seguimiento a la cancelación del crédito. (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que brinda un trato cordial al cliente durante toda la entrevista.

Ética: La manera en que respeta el derecho irrenunciable del usuario para decidir informada y libremente sobre la opción de crédito que
mejor convenga a sus intereses y para elegir la vivienda que mejor satisfaga sus necesidades y aspiraciones.

Tolerancia: La manera en que explica atentamente cuantas veces lo requiere el cliente, sin interrumpir, ni realizar gesticulaciones de
desaprobación al interactuar con éste.

Elemento 2- Formalizar la obtención del crédito

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Promueve la firma del contrato de promesa de compra venta / contrato de obra a precio alzado:
    1. Indicando al usuario, sobre el contenido del contrato en relación al precio y condiciones de pago, así como la fecha de entrega de la vivienda/obra,
    2. Detallando el equipamiento con el que será entregado el inmueble, así como los seguros y plazos de las garantías del mismo, e
    3. Informando sobre las inconvenientes que se pudieran presentar por incumplimiento de las partes.
  2. Informa sobre el trámite de escrituración en notaría pública:
    1. Entregando el expediente completo y de acuerdo con la normatividad del INFONAVIT, a la notaría pública, e
    2. Informando al usuario, que el notario tramitará el certificado de existencia de gravamen de la vivienda.
  3. Explica las condiciones definitivas del crédito al usuario previo a la firma de escritura en notaría pública:
    1. Revisando e informando el contenido de la instrucción notarial al usuario, y
    2. Explicando al usuario, el contenido del Anexo B “Carta de condiciones financieras definitivas del crédito a otorgar por el INFONAVIT”.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. La caratula del expediente elaborada:
    1. Contiene la lista de verificación de los documentos que lo integran.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Características de los documentos y contenido del
    expediente (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Orden: La manera en que ejecuta las acciones de promoción, en la
secuencia: acompañamiento al trámite de notariado y avalúo.

Responsabilidad: La manera en que se apega a los procedimientos y políticas en la identificación y perfilamiento del producto crediticio.

Elemento 3- Acompañar al usuario en la entrega de la vivienda

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Recaba las firmas del acta de entrega de la vivienda:
    1. Explicando las ventajas que representa dicha acta a las partes,
    2. Explicando las desventajas que representa la ausencia del acta a las partes, y
    3. Solicitando la firma de las partes.
  2. Orienta al usuario en la obtención de su constancia de ecotecnologías:
    1. Explicando en el apartado “Mi espacio INFONAVIT” en el portal, que es un requisito para descargar su constancia de ecotecnologías para su canje,
    2. Explicando al usuario que deberá elegir al proveedor autorizado por el INFONAVIT para hacer válida su constancia,
    3. Explicando que a partir del apartado “Proveedores Externos y Proveedores de Ecotecnologías” podrá identificar el Padrón de los autorizados por el INFONAVIT, y
    4.Explicando al usuario que es favorable que haga efectiva su constancia a corto plazo de haber aplicado su crédito y por consecuencia haber obtenido su vivienda.
  3. Orienta al usuario en el seguimiento de su crédito:
    1. Explicando al usuario sobre la liga de información en el portal “Mi Cuenta INFONAVIT” podrá dar seguimiento al estado de cuenta de su crédito hasta su finiquito, y
    2. Explicando al usuario que podrá accesar a su constancia de intereses, pagos, descuentos y montos de su crédito a través de la misma liga.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Uso y aplicación de las ecotecnologías.
    (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Ética: La manera en que proporciona el listado de proveedores y permite
al usuario la elección libre de la ecotecnología y del proveedor.

Responsabilidad: La manera en que resalta los beneficios del uso y aplicación de las ecotecnologías en su vivienda y sus repercusiones, así mismo explicando al trabajador, la importancia de su registro a “mi cuenta Infonavit”

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León, Gto.

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