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El administrador de organizaciones de producción de bienes y servicios

Red AGDER

Cuando comencé a estudiar la Licenciatura mi sueño era realizar las actividades profesionales con actitudes, hábitos y valores apegados al Código de Ética y la normatividad vigente. Sin embargo al egresar de la Universidad me di cuenta que no todo te enseñan en el aula.

Me enfrenté a la frustración profesional de aprender a entender las organizaciones y sus procesos productivos, e inclusive en esa etapa, personas con menor preparación académica tenían mayor conocimiento que yo, el cual habían adquirido por la experiencia.

El Estándar EC0657

El estándar de competencia EC0657 fue desarrollado por la Cámara México Alemana de Comercio e Industria A.C. fue aprobado el 9 de noviembre de 2015 por el Comité de Gestión de Competencias que integró la Cámara y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de noviembre de 2015.

Al momento de determinar la complejidad se puede observar que la persona debe saber las actividades de forma rutinaria y predecible, ya que depende de instrucciones de un superior y se relaciona con compañeros del mismo nivel jerárquico.

De acuerdo con la publicación realizada en el DOF “para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren, en promedio, dos años de experiencia laboral en área administrativa y/o 800 horas de capacitación en temas relacionados”, es decir, que una persona que ha estado en el contacto día a día con la administración de las empresas bien pudiera haber adquirido la competencia laboral.

[email protected] asistentes [email protected]

Hoy en día, vemos que muchas vacantes son solicitadas para los puestos de “asistentes administrativos” y lo que hacen en las pequeñas y medianas empresas, es lo contenido en esta versión que desarrollo la Cámara.

De acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en León existen 80,952 negocios, los cuales poseen personal que realiza de todo un poco de actividades y que fungen en el modelo de “asistentes administrativos”, por lo cual podemos aseverar que en León existen al menos una por cada establecimiento, y que no en todos los casos tienen el nivel de Licenciatura, lo cual implica un enorme esfuerzo de patrones y empleados.

Las personas que fueron contratadas para estos puestos, en la mayoría de las ocasiones llegan sin experiencia, con un nivel académico tabulado como medio superior, y en algunos casos con Licenciatura. Los casos exitosos son porque la gente son entusiastas, emprendedores, autodidactas y tienen ganas de aprender. Para los que tienen la Licenciatura, el titulo puede ser suficiente, pero para los que tienen solo la preparatoria o el bachillerato representa un logro.

En algunas “piquitas” de calzado, la secretaria es la persona que realiza la función de asistente administrativo, pero lo que pasa en este sector productivo, pasa en otros negocios, ya que los patrones se llevan las prácticas de un negocio a otro, con la finalidad de disminuir la mortandad de las empresas.

Llegar a las 800 horas de capacitación se oye difícil, sin embargo, si las personas tienen baja rotación de empleo, estaremos hablando que un asistente administrativo con 2 años de experiencia bien podría alcanzar la certificación.

El logro de ser una persona certificada

Así como mi frustración se manifestó cuando recién egresé, el ver en los ojos a una persona que ha estado ejerciendo un puesto administrativo de confianza se ha traducido en uno de los pilares de la certificación laboral.

Hace unos días, durante la Semana Santa, hice una inserción en redes sociales con la finalidad de conocer a la gente interesada en lograr la certificación. La publicación duró pagada con $150 en 4 días, para el estado de Guanajuato y personas entre 18 y 65 años, obteniendo los siguientes resultados:

1. Tres mil 178 personas visualizaron la publicación,

2. 185 personas interactuaron emitiendo una “emotion” en la publicación,

3. Ocho personas preguntaron por la información para lograr la certificación

Los logros para llegar a profesionalizar al personal de las empresas deben ser tangibles, y esto se realiza con mensajes claros donde perciban un beneficio.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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