Llámanos 477 312 4295

Acreditación en el CONOCER para escuelas, academias e instructores

En este artículo, quiero dirigirme a todos los emprendedores, escuelas, academias, despachos de capacitación o instructores del sistema nacional de competencias que buscan obtener la acreditación en la Red CONOCER. Es importante abordar este tema, ya que hemos recibido numerosas llamadas con preocupaciones y experiencias desalentadoras. Te invito a dedicar tan solo 10 minutos a esta lectura, donde encontrarás información valiosa y de calidad.

Si por error le diste click y llegaste aquí, no te preocupes. La información es para quién desea poner un negocio en el sistema educativo con el Reconocimiento de la SEP bajo el esquema de competencias laborales.

El artículo incluye:

  1. La diferencia entre certificación y acreditación.
  2. Registro como prestador de servicios ante el CONOCER
  3. La inversión (Costos).

Fases de la Acreditación del Prestador de servicios


Diferencias entre acreditación de centros de evaluación en la Red CONOCER y la certificación de competencias laborales

1. Diferencias entre certificación y acreditación

En esta sección, quiero compartir algo importante con aquellos interesados en ofrecer servicios de certificación. Antes de convertirnos en proveedores, es necesario ser usuarios primero. Si deseas establecer un Centro Evaluador o ser un Evaluador Independiente, debes pasar por un proceso de certificación como cliente. Esto se lleva a cabo en dos etapas. Además, es bueno saber que la acreditación en la Red CONOCER está abierta tanto para escuelas, academias y despachos de capacitación, como para instructores independientes.

1.1. Primer momento

Tengo que capacitarme, evaluarme y certificarme en el estándar de competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.


¿Quieres atención efectiva y personalizada?
Manda un mensaje o llama al WhatsApp:


Las condiciones del servicio deben ser de conformidad con el art. 7 de las Reglas y Criterios Generales para la integración y operación del sistema nacional de competencias:

  1. Consultar en línea de manera gratuita los Estándares de Competencia, que estén inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
  2. Disponer del Estándar de Competencia con base en el cual pretendan evaluarse con fines de certificación.
  3. Realizar su auto-diagnóstico con base al Estándar de Competencia de su interés.
  4. Conocer y acordar planes de evaluación, así como contratar servicios de evaluación con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o con el Centro de Evaluación o con el Evaluador Independiente que seleccione.
  5. Realizar el proceso de evaluación de competencia sin que esté obligado o condicionado a recibir un curso previo para ello.
  6. Recibir retroalimentación documental por parte de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o por el Centro de Evaluación o por el Evaluador Independiente, respecto al resultado de su evaluación de competencia al ser declarado aún no competente, como consecuencia de haber contratado los servicios de evaluación.
  7.  Contratar servicios de certificación con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o con el Organismo Certificador que seleccione.
  8. Recibir el Certificado de Competencia como consecuencia de haber sido dictaminado «competente» y haber cubierto la cuota relacionada con el trámite y expedición del Certificado.

Por lo anterior, la Entidad de Certificación AGDER ha habilitado un curso virtual asincrónico que lo vas a encontrar en el sitio av.agder.org.mx

Aun y cuando el curso es virtual, el servicio de evaluación para el Estándar de Competencia #EC0076 es presencial, de conformidad con lo planteado en la última actualización realizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias, por lo que tendrás que acudir al domicilio de tu #evaluador o del #CentroEvaluador.

Te dejo el enlace el Estándar de Competencia para que lo conozcas antes de realizar la compra.

https://conocer.gob.mx/RENEC/fichaEstandar.do?method=obtenerPDFEstandar&idEstandar=280

Una vez que tu evaluador te de el resultado (juicio de competencia) se podrá generar el certificado de competencia a tu nombre para el estándar de competencia EC0076.

Sin embargo, la limitante es que si no posees una segunda certificación, solo puedes evaluar y certificar a personas para el mismo estándar de competencia EC0076.

1.2. Segundo momento

Es importante mencionar que, como usuario, es necesario certificarse en los estándares en los que tengas conocimiento y experiencia. Si faltan algunos, puedes complementarlos con cursos de capacitación. Estos cursos pueden ayudarte a obtener la competencia laboral completa o a fortalecer tu perfil profesional mediante dichas actualizaciones.

Además, es relevante destacar que la acreditación en la Red CONOCER está disponible para escuelas, academias, despachos de capacitación e incluso para instructores independientes. Así que, si te encuentras en alguna de estas categorías, esta acreditación puede ser de gran beneficio para ti.

Aquellas personas que ya cuentan con las certificaciones mencionadas tienen la oportunidad de agregar a su lista la certificación en el EC0076, lo que les permite convertirse en evaluadores de cada uno de los estándares de competencia con los que ta cuenta. Por ejemplo:

  1. Estar certificado en el estándar de competencia EC0217.01 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal.
  2. Te vuelve una persona con la competencia en el estándar de competencia EC0217.01, hasta ese momento solo usabas el documento para comprobar que fuiste sujeto de una evaluación de competencias y obtuviste de manera intransferible un certificado de que sabes impartir cursos.
  3. Al momento que te certificas en el EC0076 te vuelves en un prospecto para ser evaluador de instructores, ya que la combinación de ambos estándares de competencia hacen que puedas acudir a una Entidad de Certificación y postularte.

Habla con un experto y déjate asesorar
Manda un mensaje o llama al WhatsApp:


No hay limite de estándares de competencia en los que te puedas certificar. Cada uno te lo van a cobrar por separado cada evaluador o Centro Evaluador conforme a su política de precios.

1.3. Concepto de la certificación

De acuerdo al artículo primero fracc. V de las Reglas y Criterios para la integración y operación del sistema nacional de competencias, la certificación de competencias es:

Reconocimiento con validez oficial en toda la República Mexicana de la competencia laboral demostrada por una persona, independientemente de la forma en que la haya adquirido, en un proceso de evaluación realizado con base en un estándar de competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

El art. 43 de las Reglas indica que la certificación de competencias deberá:

  • I.          Tener como referente único el Estándar de Competencia correspondiente.
  • II.         Ser realizada de acuerdo con los Procedimientos, Guías Técnicas y Manuales aprobados y autorizados por el CONOCER, y
  • III.        Contar con un dictamen emitido por la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia Laboral o por el Organismo Certificador, el cual tendrá como sustento el portafolio de evidencias recopilado durante el proceso de evaluación de competencia laboral, así como el juicio emitido por el evaluador.

Asimismo, el art. 44 de las Reglas indica que la Certificación de Competencias se formaliza con la emisión de un certificado de competencias.

Por último, el art. 45 de las Reglas indica que toda certificación de competencias será resultado de un proceso de Evaluación de Competencia.

1.4. Errores comunes de los prestadores de servicios

Pensar que el estándar de competencia EC0217.01 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y el EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso son suficiente para emitir constancias con los logotipos del CONOCER.

Además de lo mencionado anteriormente, hemos observado que muchos profesionales proveedores indican ser capacitadores, e incluso se presentan como escuelas, academias o despachos de capacitación, pero solo otorgan una constancia de capacitación sin haber completado su proceso de acreditación en CONOCER.

A todo prestador de servicios del CONOCER le puedes pedir que te exhiba la cédula de acreditación con la cual puedes dirigirte ante la Entidad de Certificación o al CONOCER para validar su registro.


Una vez que ya has llegado hasta aquí, te invito a CONOCER que es la acreditación de Centros Evaluadores y Evaluadores Independientes.


REQUISITOS para acreditación de centros de evaluación en la Red CONOCER

2. Registro como prestador de servicios ante el CONOCER

Si tu deseas atención directa del CONOCER, tu trámite se llama Acreditación inicial de Organismo Certificador o Acreditación inicial de Entidad de Certificación, donde no te podemos dar información, ya que es una atribución del CONOCER.

Si eres una escuela, academia o despacho de capacitación, o si eres un instructor independiente y deseas convertirte en un Centro Evaluador o Evaluador Independiente, es importante que sepas que necesitarás contar con el apoyo de una Entidad de Certificación u Organismo Certificador. En este caso, en AGDER podemos brindarte el servicio como Entidad de Certificación.

2.1. Que si puede hacer un Evaluador Independiente

Colaborar con academias, escuelas, despachos de capacitación, universidades, capacitadores o alineadores a estándares de competencia.

Los servicios que el evaluador les preste a los intermediarios mencionados en el párrafo anterior se prestan en las mismas condiciones que cuando el usuario es público general y lo contacta para recibir sus servicios.

Las limitantes del servicio son que la persona que capacita, asesora o alinea a una persona no la puede evaluar en el mismo estándar de competencia.

Tampoco el evaluador puede franquiciar, licenciar o permitir que un tercero o un intermediario utilice los logotipos del CONOCER.

2.2. Que si puede hacer un Centro Evaluador

Agrupar a capacitadores, alineadores, asesores y evaluadores de competencias laborales.

Las limitantes del Centro Evaluador son que debe tener un aparato administrativo que permita coordinar las capacitaciones, las asesorías y las evaluaciones de competencia laboral. También debe supervisar la calidad con la que se prestan los servicios.

Tampoco el Centro Evaluador puede franquiciar, licenciar o permitir que un tercero o intermediario utilice los logotipos del CONOCER.

2.3. Requisitos

En lo general, para ser evaluador se requiere:

  1. Identificación oficial
  2. CURP
  3. Comprobante de domicilio
  4. Constancia de situación fiscal
  5. Curriculum Vitae
  6. Certificado de competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base a estándares de competencia
  7. Certificado de competencia de las competencias que pretende comercializar
  8. Diplomas y constancias que avalen la experiencia del punto 7.
  9. En caso necesario, fotografías de instalaciones y equipamiento para operar el punto 7.
  10. Pago de la afiliación (acreditación inicial)
  11. Pago de la acreditación por estándar de competencia

En lo particular, para obtener el Centro de Evaluación se requiere:

  1. Contar con acta constitutiva de una Asociación Civil, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Simplificada, Sociedad Civil o cualquier figura legal que pueda ser considerada como Persona Moral.
  2. Contar con un poder notariado para poder representar a la persona moral de la que se presenta el acta constitutiva. En muchas ocasiones esta incorporado en el acta constitutiva.
  3. Comprobante de domicilio de la persona moral.
  4. Constancia de la situación fiscal de la persona moral
  5. Identificación oficial de la persona que se presenta como apoderado legal con base al punto 2.
  6. Fotografías de instalaciones (necesario croquis de ubicación, fachada, interior mostrando recepción y sala de espera, opcional salas de capacitación, necesario mostrar equipamiento para la operación de los estándares de competencia que van a certificar)
  7. Relación de evaluadores que cumplan con los requisitos de evaluador (certificados EC0076, certificados de la competencia a comercializar, curriculum vitae, constancias y diplomas que avalen la experiencia de la competencia a comercializar)
  8. Pago de la afiliación (acreditación inicial)
  9. Pago de la acreditación por estándar de competencia

2.3.1. Requisitos específicos para academias del área de la salud (ver más…)


2.3.2. Requisitos específicos para academias del área de la belleza (ver más…)


2.4. Errores comunes de la acreditación

  1. Querer operar una escuela sin evaluadores y exhibir el logotipo del CONOCER para generar confianza entre sus consumidores.
  2. Expedir constancias de capacitación en sustitución de las evaluaciones de competencia laboral usando el logotipo del CONOCER en la emisión de las constancias.
  3. Pagar la afiliación inicial y no contar con los evaluadores con los que vayan a iniciar el proyecto.

2.5. Letras chiquitas (Advertencia)

Lamentablemente el CONOCER no valida, ni respalda a capacitadores, cursos o escuelas. Es importante no confundir la certificación de competencias con los permisos del RVOE.

Solamente se puede operar los estándares de competencia que están incluidos en el registro nacional de estándares de competencia y que los comités de gestión de competencia nos autoricen a operar, por lo que estándares estratégicos como seguridad pública no tenemos acceso.

No trabajamos esquemas de «alianzas», en virtud de que esto representa no quedar registrado como Evaluador Independiente o como Centro de Evaluación, tenemos que incorporar más costos al servicio que realizarán con sus clientes y normalmente se generan incumplimientos normativos, administrativos y/o comerciales. El método correcto es acreditarte como Evaluador o acreditar tu negocio como Centro de Evaluación.

La inversión para acreditación de centros de evaluación en la Red CONOCER

3. La inversión (costos)

Si nos preguntan sobre los montos de inversión, nos tomamos el tiempo necesario para comprender tus necesidades y brindarte la orientación adecuada.

Queremos asegurarnos de que tu dinero no se pierda por falta de información o porque no se ajuste a tus deseos.

Ya sea que estés buscando la acreditación en la Red CONOCER para escuelas, academias, despachos de capacitación o incluso como instructor independiente, estamos aquí para proporcionarte la guía necesaria.

  • Los sectores con mayor competencia son el educativo.
  • Los sectores con mayor crecimiento son salud y belleza.

Te invito a que googles las palabras «RENEC» y «CONOCER» y visites el catalogo completo para que te apoyemos en tomar una decisión informada.

Si alguien te ofrece un paquete es porque para el es rentable ese paquete y tal vez si hace click con tu modelo de negocios, pero sino, te vas a tardar en hacer rentable tu inversión.

La inversión considerando que ya cumples requisitos es de:

  1. Afiliación 18 mil pesos más IVA
  2. Acreditación por estándar y refrendos 1,250 más IVA
  3. Emisión de certificados 800 más IVA

Las capacitaciones, alineaciones y evaluaciones se cobran por separado.

3.1. Ejemplo de cotización para la afiliación

Ya estoy certificado en el EC0217.01, EC0301 y EC0076.

Primer año se paga:

  1. Afiliación a la Entidad de Certificación 18 mil pesos más IVA
  2. Acreditación del EC0217.01 y EC0301 sin costo adicional. Los primeros dos estándares están incluidos en la afiliación para el primer año.
  3. Emisión de certificados 800 más IVA c/u

Segundo año se paga:

  1. Refrendo de la acreditación del EC0217.01 y EC0301 (1,250 más IVA por cada uno) = 2,500 más IVA
  2. Emisión de certificados 800 más IVA c/u

¿Qué pasa si deseo incorporar otro estándar en mi afiliación inicial? Se agrega el costo como el refrendo. Por lo que el primer año pagarías 19,250 más IVA.

Aclaración: si deseas certificarte en algún estándar de competencia para poderlo acreditar, se agrega el costo de la capacitación, evaluación y certificado.

3.2. Beneficios de la acreditación

  • En primer lugar, se tramita la clave del Centro Evaluador o del Evaluador Independiente hasta que tenemos los requisitos cubiertos.
  • En segundo lugar, el beneficio no es opcional, es normativo, es decir, te lo tenemos que dar. Tenemos que orientar a todos los evaluadores y Centros Evaluadores a cumplir con los tiempos y calidad requeridas.
  • En tercer lugar, se da asesoría a los clientes de los Centros Evaluadores y de los evaluadores respecto de los trámites iniciados por sus prestadores de servicio.

Me puedes realizar la pregunta en tik-tok y te explico en una video-respuesta

@justojacobo

Contacta a nuestros asesores:

Cel. 477 224 9798 y 993 149 7343


Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

4 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *