Llámanos (477) 776 - 5180

Adquiere un Centro de Evaluación

Pareciera que esta es la publicidad con la que todo mundo quiere iniciar un negocio.

Un centro de evaluación es una unidad que al igual que una escuela requiere recursos humanos y técnicos.

Durante la pandemia se ha incrementado de manera sustancial la cantidad de evaluadores y centros de evaluación a lo largo y ancho del país, lo cual hace ver que es fácil adquirir un Centro de Evaluación y solo se es cuestión de sacar la cartera.

Desafortunadamente, al igual que una escuela, un Centro de Evaluación requiere una preinversión, la cual consiste en:

  1. Conocimiento técnico temático del área de interés
  2. Certificación en el área temática de interés
  3. Certificación como evaluador
  4. Infraestructura acorde al estándar de competencia
  5. Definir la figura en la que se operará dentro del sistema nacional de competencias

Conocimiento técnico temático del área de interés

Durante muchas publicaciones en redes sociales he visto que la gente que se dedica a la capacitación desea otorgar constancias de validez oficial, pero este sueño puede ser destrozado y pervertido si desconoces el medio.

Lo primero que hay que tener muy claro, nadie se pone a dar capacitaciones donde no conoce, no tiene experiencia o no hay mercado.

Todos los capacitadores salen al mercado con la finalidad de poder darle a este un conjunto de propuestas que vengan a:

  • Profesionalizar al personal del sector
  • Adquirir mejores prácticas a partir de la experiencia obtenida en el ejercicio diario de su actividad
  • Generar talento comprometido con las empresas y el sector

Si durante tu lectura has llegado a este punto, tal vez estés de acuerdo conmigo o a lo mejor no.

Un capacitador ético es aquel que domina el tema, se prepara y planifica sus estrategias de enseñanza aprendizaje.

Afortunadamente con los cambios generados en el sector, ha habido buena aceptación de varios formatos de capacitación en línea, entre ellos las videoconferencias en vivo y los cursos asincronicos.

Si deseas entrar al mundo de la certificación debes tener en cuenta la primera regla del CONOCER:

El que capacita no evalúa

Los capacitadores no están obligados a estar certificados en el estándar EC0217 o en el EC0366, aunque es sugerible. Lo más importante en este punto, es que el hecho de ser capacitador no te permite generar constancias con validez oficial o logos institucionales de alguna dependencia.

Malas prácticas que he observado:

  1. Usar el logo de la STPS
  2. Usar el logo del CONACYT
  3. Usar el logo del CONOCER
  4. Usar el logo de la SEP

En caso de que estés usando cualquiera de ellos al emitir tu constancia, seguramente estas usurpando funciones.

Cualquier certificación que adquieras como capacitador o diseñador de cursos solo te permite tener mejores herramientas para planificar como darás tu capacitación. En algunas ocasiones te permite que te lo consideren como experiencia docente para algún trámite. Por lo cual, cuando tu adquieres estos servicios son personales y solo te habilitan a ti, lo cual implica que no son transferibles.

Certificación en el área temática de tu interés

A las personas que tu capacitas, les interesa conocer que tienes las credenciales, la experiencia y el conocimiento en el área temática de tu interés.

Cuando tu vendes un servicio de capacitación, debes tener una preparación constante del tema que estás promoviendo.

En el área del CONOCER te vas a encontrar un catalogo limitado y la creación de estándares de competencia no es por ocurrencia, sino por una necesidad generada por los Comités de Gestión de Competencia.

Por lo que, si deseas replicar las capacitaciones de los temas involucrados en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) se tendrá que hacer en apego a estos, los cuales puedes descargar de manera gratuita.

Para impartir los cursos del RENEC no es necesario que el capacitador este certificado, sin embargo es sugerible.

Si tu deseas ser evaluador, es indispensable que cuentes con la certificación del área temática que deseas evaluar. Además de ello, el Centro de Evaluación deberá acreditarlo ante su Entidad de Certificación y, esta a su vez, ante el CONOCER.

Certificación como Evaluador

Un evaluador debe estar adscrito a una Entidad de Certificación o a un Centro de Evaluación y cumplir con los requisitos que pidan a fin de proteger que el proceso de evaluación lo realice una persona con experiencia probada, conocimiento técnico y previamente certificado en los estándares de competencia que desea evaluar.

El proceso de certificación como evaluador se basa en el estándar EC0076, el cual se realiza por otro evaluador certificado en el mismo estándar.

Al obtener esta certificación, se habilita todos los estándares que se encuentre certificado el usuario para poder evaluar con fines de certificación, bajo la condición que el Centro de Evaluación o la Entidad de Certificación.

Los Centros de Evaluación o Entidades de Certificación pueden poner requisitos de afiliación, reclutamiento, acreditación o metas para poder otorgar el permiso de operación. Por lo que debes tener cuidado al momento de firmar los documentos.

En AGDER llevamos un proceso responsable con los Evaluadores a fin de que estos se integren cumpliendo el perfil que pide los estándares más las certificaciones del estándar EC0076 y el que desea evaluar. Durante el proceso de afiliación se piden otros documentos relativos a la identidad, residencia y cumplimiento de obligaciones fiscales. Pide a nuestros asesores que te proporcionen el formato ACE03.

Infraestructura acorde al estándar de competencia

Un centro de evaluación por definición debe tener oficinas de atención al público, donde exhiba sus permisos de operación, sus precios, su horario y los teléfonos del CONOCER para el contacto que requiera el usuario, en caso de quejas o para dar garantía de la debida incorporación del prestador de servicios a la Red CONOCER.

Dentro de los derechos del usuario del sistema nacional de competencias, se indica que:

  • Se debe dar acceso al estándar de competencia
  • Se debe dar la aplicación de un diagnóstico
  • Se debe realizar una evaluación basada en el estándar de competencia

Por lo anterior, si el Centro de Evaluación es administrado solo por un Evaluador, posiblemente esta infringiendo la regla que indica “el que capacita no evalúa”. Sin embargo, en caso de contar con cursos asincrónicos se podrá evitar el incumplimiento de esta regla, pero el tutor del curso no podrá ser el evaluador.

Además de lo anterior, el hecho de tener exhibida la documentación que pide la normativa implica que difícilmente se puede trabajar en un coworking u oficinas compartidas.

Independientemente de lo anterior, hay estándares de competencia que por las características de estos, requieren instalaciones específicas o mobiliario y equipo determinado por el estándar de competencia. Para lo cual, es importante se analice lo anterior.

El Centro de Evaluación requiere que se mida en proporción del servicio que se ofrecerá. A mi en lo particular, me ha tocado ver en redes sociales Centros de Evaluación solo con backrounds, es decir, virtuales, los cuales claramente rompen la normativa establecida por el CONOCER.

En caso de que no tengas instalaciones y el estándar no requiera mobiliario o instalaciones específicas te conviene operar como Evaluador Independiente, el cual funciona adscrito a la Entidad de Certificación y te ayuda a controlar los costos de operación.

Definir la figura en la que se operará en el Sistema Nacional de Competencias

De acuerdo a la normativa existente, tu proyecto puede funcionar en las siguientes situaciones:

Centro de Evaluación Persona Moral

En este caso, el Centro de Evaluación cuenta con acta constitutiva, RFC y comprobante de domicilio para el Centro de Evaluación.

Centro de Evaluación Extensión Administrativa

En este caso, la Entidad de Certificación otorga facultades a las personas físicas que presentando los requerimientos del Centro de Evaluación, solamente no cumplen en tener una Persona Moral constituida.

Evaluador Independiente

Son personas físicas que no están incorporadas en un Centro de Evaluación y se adscriben a la Entidad de Certificación.

Capacitadores

Son áreas operativas de la capacitación y complemento de la unidad de negocios Centro de Evaluación o Evaluador Independiente.

Convocatoria

En AGDER no hay fechas establecidas para el registro de Centros de Evaluación y Evaluadores. Todo el año recibimos propuestas. Te invito a que veas el video sobre el proceso de afiliación, el cual dura 12 mins.

En el video se explica el lugar que tiene un Centro de Evaluación dentro del CONOCER y como interactúa con la Entidad de Certificación.

Te recuerdo que los requisitos mínimos son:

  • El que capacita no evalúa
  • Estar certificado en el estándar 76 y el que deseas evaluar
  • Tener experiencia en el área a evaluar

Si te gusta o piensas que le sirve a alguien no olvides darle like o compartir.

¿Deseas participar en el próximo curso de Formación de Evaluadores?

Contáctanos al 477.7879641

Recomendaciones a leer

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero y en el portal Soy Barrio

10 Comments:

  • Octaviano Jiménez rosas / Responder

    Yo tengo el estándar de competencias EC0435 cuidado y atención en niños, anteriormente tuve una estancia infantil, me gustaría saber cómo le hago para poder adquirir alguna licencia para abrir un centro de Capacitación y manejar diferentes certificaciones

    • Gracias por leernos. Te falta evaluarte en el estándar EC0076, el cual lo impartimos en línea y actualmente con el permiso del CONOCER se evalua en línea.

  • Itzel Lopez / Responder

    Saludos, gracias por la información, tengo una escuela de programación de software para bachilleres y niños, quisiera poder estar facultada legalmente para emitirles un certificado oficial con validez de la SEP, ¿puede.me ayudarme? Gracias

  • Interesa certificación para poder abrí centro de capacitaciones
    Ec0076

  • AEM MÉXICO / Responder

    BUENAS TARDES AGDER, CUÁNTO ES EL COSTO DE ACREDITACIÓN INCIAL COMO CENTRO DE EVALUACIÓN (VA INCLUIDO UN ESTÁNDAR) Y LAS AMPLIACIONES?
    ASÍ COMO EL COSTO DE RENOVACIÓN

    • No hay un costo de acreditación inicial.
      En referencia es importante indicar que para poder acreditar a tu Centro se ocupa que tengas evaluadores certificados.
      Cada estándar de competencia tiene un costo de operación anual, de acuerdo a la tarifa vigente.

  • Tengo una Guardería como me puede ayudar su programa de evaluación??

    • Como Centro de Evaluación no te generaría valor, ya que tendrías que elegir a cual negocio atiendes. Ya que el estándar que opera para tu negocio exige que los candidatos a certificar sean en condiciones reales durante la jornada de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *